martes, 9 de febrero de 2010

Microclimas

A los que nos gusta la política, no nos queda otra que ver programas de política, aunque los odiemos. Como a muchos compañeros del campo nacional y popular, prender hoy por hoy TN es un ejercicio, por lo menos, irritante.
Pero, a veces es mas fuerte que uno y se sucumbe igual a la tentación. En el programa del lunes 7/2 de "Desde el LLano", los invitados del siempre circunspecto J M Sola, hablaban de un país que crece, pero parece que esto en el fondo es malísimo, que no nos conviene.
Por el peligro de la inflación, que traería aparejado tanto crecimiento, como la contracara negativa. Imagino que les debe resultar fastidioso a gente como Aguad, Iglesias, Pinedo, Ferreres o Cacharosky (o algo así), rendirse ante la evidencia de que las políticas anticíclicas aplicadas por el kirchnerismo dieron resultado, medidas heterodoxas, que en los libros de consulta de esta gente figuran como la peor receta a aplicar.Y cual es el peligro que encierran? supuestamente este crecimiento no sería genuino (ellos no lo dijeron, esto lo deduzco yo), ya que al ser impulsado por políticas activas desde el estado, no son inversiones, es gasto público. En un momento, por la pausa o el tedio, no me acuerdo, hice zapping, y lo enganche a Redrado en canal 26, explicando mas detalladamente lo que los otros reducen a un slogan. El planteo del golden boy es que a Nestor Kirchner hay una obsesión que lo desvela: el crecimiento.
Y sobre todo de los sectores más postergados. Eso conduce a un sobrecrecimiento, lo cual dispara la inflación, tema que a Nestor lo tiene menos preocupado que el crecimiento. Así, Martín Perez, sin quererlo dió uno de los mejores argumentos para defender este proyecto. Yo me pregunto, lo hizo sin querer, se le escapó? no, en la configuración neoliberal, esta naturalizado que la gente teme al gasto público como si este fuese algún ser mitológico, un golem o algo por el estilo, nadie sabe que es, pero de tanto denostarlo durante el predominio del pensamiento único, ya se naturalizo este concepto con una carga negativa.
No es el único, populismo es otro concepto con parecida carga. A esta altura es evidente que hay que dar urgente un debate sobre lo que significa el gasto publico, como este se relaciona con la posibilidad que tiene un estado de redistribuir la riqueza.
Mientras los veía y escuchaba, pensaba en todas las advertencias y la gravedad con que lo hacían, que estabamos viviendo en una burbuja, todos, los que se fueron de vacaciones, los que a pesar de todo ven que su trabajo continúa, que no hay despidos masivos, que el mundo sigue girando.
Pensaba que gran parte de los argentinos estamos, de forma muy irresponsable, haciendo que el país estalle en cualquier momento, y lo peor es que no nos damos cuenta. Hoy en la calle se vive otro humor, la sensación de mucha gente con la que puedo conversar es que la realidad que generan los medios, no tiene demasiado que ver con la realidad cotidiana de cada uno de ellos, ni la de los conocidos de ellos. Es una pena que no nos demos cuenta y parece que vamos al borde del precipicio, según los polemistas que invita JMSola.
El tema es dilucidar cual es la burbuja y cual es la realidad, la impresión que tengo es que TN esta muy esforzado en que cuando nos sumergamos en su pantalla, nos metamos en un microclima especial, que por mas bien que nos este yendo, termina en tormenta.
No es un ejercicio tan dificil conversar con la gente, con el tachero, el carnicero (aún con los precios yéndose por las nubes), solamente preguntar como anda el trabajo, y las respuestas que obtuve por lo menos esta semana, contradicen bastante el pronóstico con nubarrones que desea gran parte de los que pretenden capear la cosa con recetas ortodoxas de ajuste.
Por Mrgone