jueves, 21 de mayo de 2009

El Campo "Argentino"

Un Sr. con nombre Danielote, en encuentro político, ha subido esta maravilla que me ha autorizado a subir.
Con esta realidad, quien puede estar con el campo?
Yo puedo estar con el campo, con la pequeña y mediana empresa, con el comerciante, con todos los sectores.
Pero no puedo estar de acuerdo con un LOCK OUT patronal. Porque aquello no fue un PARO. Lo peor me temía y temo, que era un golpe de estado a la democracia.
Todos lo hemos visto, lo hemos visto, lo estuvimos padeciendo. Algunos han aplaudido. Pero te preguntaste..¿Qué vivimos, qué aplaudieron, qué aplaudiste? El lock out de la agropecuaria patronal. Los propietarios de campos manifestándose con cortes de rutas. Los chicos "Armani" golpeando ollas Essen hasta champagñeras de plata en Palermo, Barrio Norte y Recoleta. Miles de litros de leche tirados. Se tiro carne a las ruta. Se intenta paralizar la economía bloqueando las rutas nacionales. Se desabastecieron de alimentos a la población y de insumos a las industrias, pequeñas y medianas, del interior del país….Un país entero, más de 30 millones de habitantes, sujetos a extorsión, tomados como rehenes por unos cuantos miles de familias 'patriotas'.
Todo esto sucedió en el marco de la mayor y más sostenida tasa de crecimiento y utilidad del sector: 100.000.000 de ttnn. de producción de granos. Récord de ventas de maquinaria agrícola, precios de campos multiplicados por cinco. Endeudamiento cero, gas oil subsidiado, electricidad subsidiada, pago de peaje cero, dólar a $ 3,20, los más bajos sueldos sectoriales del país.
Voy hacer un ligero repaso:-Año 1990. La dirigencia agropecuaria exige: eliminación de las retenciones 'que exprimen el campo a favor de la industria'. Eliminación de los organismos públicos de promoción y control, Junta Nacional de Granos y Junta Nacional de Carnes que con sus "arbitrarias resoluciones distorsionan el mercado y los precios" y hacen perder rentabilidad. Eliminación de 0,5 % de retención sobre las ventas de granos con destino al INTA autárquico, productor de tecnología apropiable. Privatización de los puertos. Privatización de los FFCC. Concesión de las rutas nacionales. Dolarización de la economía, a tono con los precios internacionales, para que el campo se tecnifique y cobre el total del precio internacional.
Un pingüe negocio para Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas;-Llega El Dorado:MENEM…Menem dio TODO lo que la dirigencia del campo exige: se eliminaron las retenciones, se disolvieron la Junta Nacional de Granos y de Carnes, aquellas que sostenían los precios en origen y financiaban a precio subsidiado el fertilizante en canje por cereal. Se cerraron ramales ferroviarios por deficitarios, se concesionaron las rutas, se eliminaron las alícuotas de importación de insumos.
Se privatizaron los puertos, se eliminó el 0.5% sobre la comercialización de productos agropecuarios con destino al INTA, institución que, con cambio de dirección, empezó a investigar para Cargill, Monsanto, Dreyfus, etc. (investigación adaptativa, le decían, adaptaba lo que venia de afuera sin investigación propia).
Se asfixió el sistema financiero nacional. Con esta realidad 'ganada' los camiones de los productores (los que tenían), ya sin competencia del FFCC, empezaron a gastar menos gomas (la mejora de las rutas se pagaba a 12 dólares de peaje cada 200 Km.)
Se compraban máquina importadas, se conseguían Agroinsumos por centavos (Aunque en los envases tuvieran la leyenda en inglés "NO APTO PARA CONSUMO EN TERRITORIO DE LOS EEUU - ONLY FOR EXPORTATION"), se pagaban royalties por todo, y los intelectuales de lo orgánico festejaban, queriendo demostrar con complejos cálculos de eficiencia económica que los costos de transacción habían disminuido entre un 5 y 7 %, sin las "molestias" que provocaban el INTA la JNC, la JNG, los FFFCC.Se declararon Inviables varias provincias del NEA. Se legisló la convertibilidad del peso y se fijó el tipo de cambio en una relación de 1 a 1 respecto del dólar.
Diez años inamovible, con una inflación que llegó al 110 % en el período y provocaba que el efecto Tequila, el efecto Vodka, el efecto Caipiriña, hiciera llorar a la Argentina, donde las crisis externas se copiaban textuales aunque no estuviésemos inmersos en ellas.Se conseguía plata barata: 18% anual en dólares.Los Bancos extranjeros hicieron su agosto, las cooperativas salieron en auxilio de sus pequeños y medianos productores, y el sistema se llevó puesto a los pequeños y medianos productores y sus cooperativas.
De todo esto parecen haberse ¿olvidado? los dirigentes del Coninagro y la FAA.La capacidad de compra de la producción agropecuaria se desbarrancó. La misma maquinaria que antes se compraba con 1000 qq. de trigo ahora se compraba con 4.000 qq. Un kg. de algodón en planta en el Chaco costaba más caro que un Kg. de camiseta china puesta en el puerto. Un Kg. de helado valía lo mismo que 100 kg. de Soja (y no había retenciones y los costos de transacción habían caído un 7%).El resultado inmediato y anunciado explícitamente por el Secretario de Agricultura Regúnaga en el Congreso anual de la FAA en 1996 fue: "Van a tener que desaparecer 200.000 productores por falta de escala" y esto se manifestó rápidamente: Desaparecieron casi 300.000 pequeños y medianos productores que alquilaron o vendieron sus campos, que hoy valen U$S 15.000 la hectárea, al precio de remate de U$S 900, si es que antes no se los había rematado su Banco de cabecera. Junto con los obreros de las empresas privatizadas pasaron a manejar taxis, o a comprar kioscos o a comerse su escaso capital como rentistas.Estudios de economistas rurales serios demostraron que para ganar la misma plata que en 1990 un productor debía producir 5 veces más por unidad de superficie. Y llegaron los pools de siembra y los capitales extra agrarios. Y quebró la economía del interior del país. No se vendían máquinas, se cerraban las hilanderías, no se levantaba o se tiraba al río la fruta y la verdura, comíamos pollo y cerdo brasilero, uva chilena, naranjas israelíes, papas canadienses. Y por supuesto sobraba gas oil, gas, electricidad, se podía viajar cómodamente en las rutas ya que no había tránsito, y los pequeños productores que quedaron aislados por el cierre de los ferrocarriles prendían velas a la virgen para que apareciera un camión a comprarle el carbón o el zapallo a precio vil.Según datos de CONINAGRO (el mismo que marzo llamo al lock out) la deuda del sector agropecuario llegaba en 1999 a 7.000 millones de dolares, siii 7.000 millones..leen bien y solamente en el banco Nación, al que intentaron privatizar numerosas veces, tenía hipotecadas 12.000.000 de has. de la Pampa Húmeda.
Menem saludaba desde el Pointiac, aplaudido, en la SRA, los Dirigentes Agrarios del campo nacional miraban para otro lado y en un máximo nivel de combatividad y por presión de sus bases, esas misma que durante los cortes decían ser incontrolables, FAA y CONINAGRO, sin el apoyo de SRA y CRA. decretaban paros de 24 o a lo sumo 48 hs. Sin piquetes, por supuesto. Estos eran sólo para los negros y jubilados de Castells, ese mismo que ahora los arengo en Córdoba. Maravilloso mundo el regido por el "Mercado Soberano". "La Eficiencia Económica", el aplauso de los EEUU, el mismo que ahora no sabe qué hacer para salir de la crisis, mientras nosotros sistema finaciero solido. Un país de hambre y desnutrición, 40 % del desempleo y la apatía de los combativos dirigentes agropecuarios a los que les habían dado todo lo que habían pedido y ahora festejaban en La Rural o temblaban en su casas, según fueran los de la Sociedad Rural o de F.A.A.
Así llegamos al gobierno peronista que elimina la convertibilidad, fijo y mantuvo un tipo de cambio competitivo. Se pesifican las deudas de los productores y se dolariza su ingreso. Se congelan las tarifas de electricidad, gas. Se congela el precio del gas oil. Quedan pesificados los sueldos de los trabajadores que producen la soja dolarizada.
El estado nacional emite bonos para compensar la pesificación de las deudas de los productores, bonos que hoy aún estamos pagando todos los argentinos. Los productores salen del endeudamiento e invierten en maquinarias, propiedades, etc. Se produce el alza de los precios de la tierra que quintuplica su valor. Prácticamente desaparecen las hipotecas bancarias y la deuda del sector pasa de 7.000 millones de dólares a 800 millones de pesos.El gobierno aplica la principal política de promoción del agro: un dólar competitivo de 3.20:1, vía intervención sistemática en el mercado comprando dólares cuando este cae.Pero el sector agropecuario, beneficiado por la política de gobierno, más el alza de precios internacionales, no es el único sector de nuestra economía. Los más perjudicados por la pesificación y la salida de la convertibilidad fueron los asalariados y los sectores de ingreso fijos, y en general, los desocupados y excluídos del sistema.El gobierno adoptó una serie de medidas tendiente a la recuperación del salario y a la recomposición del ingreso, combatiendo la desocupación que cayó a menos del 8 % y aumentando los salarios por encima del costo de vida. Seis millones de personas salieron del desempleo y un millón seiscientos mil ancianos sin aportes accedieron a una jubilación. Recompone los ingresos y defiende su capacidad de compra.Es que un tipo de cambio 3,20:1 con duplicación de los precios internacionales se convierte en una maravilla para los ingresos del campo, pero en un desastre para la gente de ingresos fijos que se alimenta de esos mismos productos que aumentan. Entonces, las retenciones se explican en ese marco: son depresoras de los precios internos y trabajan como herramienta de recaudación directa del Estado, que se queda con la diferencia entre los precios internos y los internacionales. Con ese dinero el gobierno realiza políticas de Estado: Obras públicas, autopistas, saneamiento de cuencas hídricas inundables, ferrocarriles, etc. Con ese excedente el gobierno también interviene en el mercado cambiario, manteniendo un dólar alto y competitivo que favorece a las exportaciones entre ellas, las del sector agropecuario.Con ese excedente el gobierno tiene reservas y está blindado ante la crisis internacional, que hoy hace temblar a EEUU y a Europa y estabiliza las condiciones macroeconómicas internas.Con ese excedente el gobierno paga jubilaciones, genera empleo, atiende a los excluidos, paga la universidad pública y gratuita, los hospitales públicos etc.Con ese excedente el gobierno se encargo subsidiar a los combustibles, la electricidad, los peajes, el transporte de carga, mantiene bajos los alimentos de primera necesidad que de no ser así serían inaccesibles a los sectores asalariados. Inclusive a los peones rurales.El gobierno interviene de la misma manera en el petróleo y minería.Podemos acordar que existió poco diálogo, que no se discutió parte de esta política, y que debería haber políticas diferenciales explícitas y ágiles que compensen las asimetrías entre los pequeños y medianos productores, distribuidos en todo el país, respecto a los pools de siembra y capitales extra agrarios que hacen su agosto quedándose con el grueso del producto de la extraordinaria renta de la tierra, propiedad de contenido social según nuestra Constitución.Un principio elemental, con fuertes raíces éticas, es que nunca nos podemos aliar con el enemigo. Y mucho menos para combatir a un gobierno que ha dado sobradas muestras de coherencia en materia económica, social y de derechos humanos, y que ha llevado un país destruido a otro donde empieza a valer la pena vivir.Si, como en el caso de Federación Agraria Argentina (FAA), nacida al calor de la lucha contra la oligarquía terrateniente, nos aliamos con esos mismos enemigos que lucharon toda su historia por destruir las bases de un país independiente, no dudando para ello en fomentar golpes de estado, avalar la masacre de argentinos desde la Patagonia Trágica en adelante, pasando por los golpes contra los gobiernos democráticos de corte nacional, los bombardeos a la Plaza de Mayo, los fusilamientos, el golpes del 66, el del 76, paseando con honores a dictadores y proveyéndoles ministros de economía y base política de acción, estamos irremediablemente destinados a repetir la historia y a convertirnos en avalistas, aún sin pretenderlo, de las acciones que estos sectores realizaron en el pasado y hoy se empeñan en repetir.Alcanzaba con escucharlos: hablaban de Piquetes de blancos, llamaban a la insurrección y al sitio por hambre a las ciudades, a firmar pedido de plebiscito mediante mensajes de texto para reemplazar a la presidenta, o directamente golpean las puertas de Olivos pidiendo su renuncia. A una presidenta que asumió con el 46 % de los votos.No dudemos, conozcamos, no repitamos como loros barranquero, que los dueños de la tierra, esas pocas miles de familias, en alguna otra oportunidad de gobernar que tengan y que ya están buscando, Carrió, De Narvaez y Macri mediante, se van a encargar de hacer desaparecer a los 180.000 pequeños y medianos productores que se salvaron de la década del 90, y a los cuales este gobierno rescató.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Flaco, como siempre muy bueno lo tuyo, da escalofríos leer este artículo, felicitalo al autor, saludos

Lucho de Liniers

Anónimo dijo...

se nota que te sobra tiempo para decir tantas pavadas !!!
Dedica tu tiempo en algo mas importante !!!

Anónimo dijo...

Hermano, el país arde por esta lacra conspiradora, ojo que el horno no está para bollos.
Saludos y seguí pelándola porque la cosa con estos tipos está brava!

Anónimo dijo...

Vamos Argentina, seguí flaco hasta donde sea!

Saludos y te felicito

Fernando

Anónimo dijo...

VIVA EL CAMPO CARAJO!!
JUNTO CON EL PUEBLO SACARA LA LAKRA

Anónimo dijo...

Que pueblo se creen que va a apoyar un golpe de estado contra un gobierno constitucional?.
Son pelotudos o se hacen?, el pueblo ya les va a demostrar el 28 de junio que no quiere saber nada de gorilas-oligarcas
VIVA ARGENTINA!

Anónimo dijo...

Como se ve que no conoces el campo .Toda esa teoria K NO LA CONSUME NADIE. Soy peronista y odio a los KK. Manotearon al peronismo para que los votaran. Si hasta se les nota la cara de falsos c uando cantan la marcha.¿Què proyecto de Naciòn tienen estos ladrones? Destruyeron todo lo que tocaron.La Republica (mejor dicho la Patria se salva si estos alienados pierden por paliza.

Anónimo dijo...

como se nota que sos joven y no sabes un carajo de historia del pais VIVA EL CAMPO EL MOTOR DE LA ARGENTINA Y LOS KK Y SECUASES LA ESTAN HUNDIENDO POBRE PAIS