miércoles, 22 de agosto de 2007

A sumar todos, por una América del Sur UNIDA...

El mapa de América del Sur se ve así, colmado de nuestras ricas banderas.
En la región, hemos sido víctimas de gobiernos de facto que no solo nos han destruido económicamente, sino que moralmente.
Tras esos gobiernos de facto, en varias oportunidades muy endeudados, llegaron gobiernos que empobrecieron más aún a los pueblos. La exclusión social nos ha dejado la inseguridad, los extremismos, la indignidad, la desocupación, la indigencia.
Creo que no somos concientes de cuanto vale el territorio sudamericano para el planeta y cuanto nos convendría unirnos. Es un sitio que tiene todo, riquezas naturales, paisajes, bellezas geográficas, trabajo, coraje, cultura, letras, talento, historia, llanura, montañas, mar, playas, industria, reservas, agua….
Esto que intento hacer esta vez, lo hago porque la región atraviesa una oportunidad única en el contexto internacional.
América se intenta alinear tras el MERCOSUR pero aún faltan naciones. A cada uno de los países le conviene relacionarse en conjunto con el primer mundo y no por separado, no por nada, han hecho lo imposible por dividirnos a lo largo del tiempo.
Todos los habitantes de éste privilegiado territorio, somos únicos, tenemos nuestra propia identidad. Heidegger habla en http://www.heideggeriana.com.ar/textos/satz_identitat.htm, sobre ello.
En lo que menciono de Heidegger, se habla de Mutua. El centro unificador sería el MERCOSUR, la realidad y la filosofía presenta esta mutua pertenencia como nexus y connexio, como el enlace necesario del uno con el otro.

Porque digo necesario?, en principio está hecho y demostrado que, Europa unida se ha hecho más poderosa desde el comienzo de la Comunidad, el enlace enriquece a los pueblos visto desde todo punto de vista.
Cada nación aporta lo suyo, solo que hay que trabajar y mucho, desde todos los ámbitos.
Las naciones unidas por el enlace necesario, obligaría a los gobernantes a rendir cuentas a ese enlace, antes que a las naciones que solo nos dividen y promueven la desunión en la región.
El reciente sismo de Perú dejó nuevamente, sembrado el dolor en América, pero algo tenemos que ser concientes, si la desgracia hubiese sido en una nación del primer mundo, otro hubiese sido el resultado.
Obviamente, mucho menor las consecuencias. La pobreza, las necesidades básicas insatisfechas o la falta de infraestructura, de un pueblo como muchos de los que hay en cualquier nación Sudamericana, pusieron en evidencia, ésta necesidad que existe de unirnos todos. Ya tenemos el coraje ante la adversidad, los recursos, la inteligencia y las posibilidades.

En otro orden de cosas, quien acude siempre de
inmediato, somos latinoamérica.
Ya nos une el idioma, nos une el carácter, nos une el trabajo, podríamos unir las economías, las monedas, los bancos; para ello es necesario dar pasos de manera continuada. Quiero terminar con dos cosas, las imágenes de nuestra hermosa América –que tomé de la siguiente ubicación de internet, para armar este fotograma: http://troovel.com/travel_guide-tourism-es-30008-guia-de-viajes-de-america-del-sur.htm.- para que tomemos conciencia de lo que realmente somos y lo que podemos ser unidos:
El final, es con una frase de Martin Heidegger con el cual comencé:
Sólo cuando nos volvemos con el pensar hacia lo ya pensado, estamos al servicio de lo por pensar.
La unión, la conveniencia, la hermandad, la pasión, la voluntad, están pensadas, estamos ya al servicio de lo por pensar; pues pensemos como sumamos cada uno por nuestro lado, por el bien de la región. Este es mi humilde aporte que, Dios quiera que sirva de algo.