domingo, 9 de septiembre de 2007

Estoy en desacuerdo con Roberto Cachanosky

Hoy escribo para reafirmar lo que ya dije: se trata de la labor de la oposición, pero esta vez, desde lo periodístico económico.
Un columnista de los que creía serios, economista él, escribe muchas veces en La Nación, ha sido columnista especial económico de Haddad en su programa de TV, dicta cursos, brinda informes, tiene su propio programa de TV, predijo la caída de De la Rúa, y escribe también en revistas.
Se trata de Roberto Cachanosky, ¿quién no lo conoce?, ¿quién no lo ha leído?, ¿quién no conoció gente que ha tomado sus palabras como santas?, ¿quién no ha escuchado sus conceptos en reuniones o foros, como verdades indiscutibles?, ¿quién no lo ha visto por televisión?
En momentos de escribir sobre la maleta con dólares, leí un artículo de Cachanosky en un sitio ubicado en: http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1690.
Posteriormente, buscando para escribir sobre este tema, llegué a otra nota de él:
http://www.economiaparatodos.com.ar/ver_nota.php?nota=1702.
Todos y cada uno de nosotros, clikeando allí, puede verificar directamente el contenido de estas notas.
Leí detenidamente la nota 1690, que empieza desde el vamos, con las supuestas obligaciones del futuro presidente dictadas por él. Luego, no sólo toma con sorna los discursos de una candidata a presidente con el cual se puede disentir sino que, como no entendió algo antes de informarse o averiguar, prefirió burlarse. Típico recurso de la falta de argumentos. Eso sin contar con que ha considerado al auditorio de la candidata, ignorante del tema o quizás de algo peor.
Inmediatamente, comienza la andanada de presagios apocalípticos de toda clase –como ya hemos escuchado y leído durante meses de manera continuada-, teñidos de una intencionalidad que no sé realmente qué persigue, pero esta vez, tuve la oportunidad de comprobar que no está en lo cierto y lo voy a poner a disposición de quien lo quiera leer.
Para seguir con el artículo propiamente dicho, comparo y recuerdo que en la década del 90, viajaban en el avión presidencial –o sea, el que pagamos todos y mucho más caro que un taxi aéreo punto a punto-, entre otros personajes, familiares, peluqueros, modistas, etc. por lo cual, no éramos demasiado bien vistos en el mundo. En ese momento, no eran funcionarios de tercer orden quienes viajaban en el avión que pagamos todos, sino personas de ningún orden; ¿quien no lo recuerda? Tal era el brutal gasto de esos vuelos que una propuesta de De la Rúa en la campaña era vender el avión presidencial.
¿Quién no recuerda también, las enormes valijas de aquella época que pasaban por Ezeiza?, ¿quién no recuerda el contrabando de armas cuando éramos garantes de paz entre Perú y Ecuador?, ¿quién no recuerda las coimas del IBM-Banco Nación o los….suicidios…..por esa causa? El tema es que, en aquel momento, nos dimos cuenta demasiado tarde que, quienes acumulaban eran los notables miembros del gobierno y sus amigos –algunos de ellos, políticos hoy-, mientras medio país caía en la pobreza más absoluta. Me hubiese gustado saber que escribía Cachanosky en aquella ocasión, trabajo que no pienso tomarme porque con esto, ya he tenido no solo una muestra, sino una decepción.
Vuelvo sobre el artículo: la maleta de aeroparque –a las 2 am- la descubrió la aduana y los organismos de control de este gobierno –no la oposición, ni Cachanosky, ni el periodismo-, no existe ahora una aduana paralela; la venta de repuestos de armamentos la descubrió también otra entidad de este gobierno, no la ocultó, no fue cómplice, no participó en nada, no explotó una ciudad para disimular un stock de piezas militares.
Luego menciona que, de no ser por la soja, el modelo estaría destrozado.
Tomo como válido el tan mencionado éxito de la soja, su precio internacional y su aporte a la macroeconomía, pero no es eso solo lo que mantiene el modelo.
En cuanto a la realidad, averigüé y me encontré con los siguientes datos que a continuación expongo: del sitio http://www.federcitrus.org/index.asp, surge claramente que la exportación de limón aumentó casi un 80 % solo en éste último año. Lo mismo pasó con el pomelo y con la mandarina, que tuvo un aumento del 15 % -el más bajo de los crecimientos-.
En otro orden de cosas, las exportaciones de cereales constituyen el 10% de las exportaciones totales de Argentina.
Sobre los cereales en general solo hay que clikear en la siguiente ubicación de Internet porque sobran las palabras:
http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0-0/programas/dma/publicaciones/fletes/comunicado_exportaciones_2005-08-26.pdf.
Como mínimo dato, la exportación de cereales desde el 2000 no solo aumentó en volumen sino que se exporta ahora con un dólar de 3 pesos.
Las exportaciones de carne de pollo en los primeros ocho meses del año alcanzaron un valor de 21.802.000 dólares, y superaron así los 17.023.000 dólares obtenidos durante todo 2002, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA).
Los envíos al exterior de carnes frescas o procesadas entre enero y agosto totalizaron 17.510 toneladas, contra las 13.602 toneladas de todo 2002, agregó el SENASA. Del total, las exportaciones de carnes frescas (aves enteras, pechuga, y muslo, entre otras) sumaron 15.760 toneladas por un valor de 17.987.000 dólares, según datos de la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior del organismo sanitario.
http://www.elsitioagricola.com/gacetillas/senasa/20050215pollo.asp.
Un título de información es el Record de Exportación de Carnes Frescas y Procesadas de Pollo en el 2004, 42 mil toneladas y más de 50 millones de dólares.
La certificación de exportaciones de carnes frescas y procesadas de pollos durante el 2004 registró los volúmenes más altos de los últimos nueve años alcanzando las 42.657 toneladas por un valor de 54.352.000 dólares según informó hoy el SENASA en un comunicado.
De ese total, las exportaciones de carnes frescas –aves enteras, pechuga, y muslo, entre otras- sumaron 39.274 toneladas por un valor de 45.119.000 dólares, con un incremento en los envíos del 60 por ciento en volumen y del 56 por ciento en divisas con respecto a las 24.481 toneladas por 28.929.000 dólares exportadas en el 2003, según datos del organismo sanitario. En tanto las exportaciones de carnes procesadas, durante el año pasado, alcanzaron las 3.383 toneladas por un valor de 9.233.000 dólares con un aumento del 52 por ciento en divisas y del 25 por ciento en volumen respecto de los envíos por 2.706 toneladas y 6.088.000 dólares registrados durante el mismo período del año pasado.
Más información en http://www.senasa.gov.ar/estadisticas/descargas.php.
Como se menciona claramente, se habla de carnes procesadas, o sea, con valor agregado incluido.
Las exportaciones de miel, en el primer mes de 2005, sumaron 5.563 toneladas por un valor de 7.694.000 dólares, registrando un crecimiento del 142 por ciento en volumen y del 49 por ciento en divisas con respecto enero de 2004, según datos suministrados por el SENASA.
Todo esto es referido en solo un año, imaginémonos cuanto ha crecido desde el fin de la convertibilidad.
Para no saturar con datos que sólo mencionan la realidad, digo que:
Lo mismo pasa con los electrodomésticos que ahora llegan a más pobladores argentinos que pueden comprarlos, y no sólo a algunos pocos. Se puede constatar esta afirmación en: http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2006/10/24/e6a2471.htm.
Con los automóviles en: http://www.puntoapunto.com.ar/nota.asp?nrc=6612&nprt=1
Con los vinos: http://www.alimentosargentinos.gov.ar/0-3/bebidas/informes/Informe_Vitivincola_3.pdf
Con el tabaco: http://www.sagpya.gov.ar/new/0-0/nuevositio/agricultura/cultivos/tabaco/publicaciones/Exportaciones_Tabaco_%20y_sus_productos_2004.pdf
La lana: http://rionegro.com.ar/suple_rural/05-07-30/nota1.php
La leche: http://www.infocampo.com.ar/ganaderia/9701-los-precios-de-exportacion-de-la-leche-en-polvo-subieron-un-7/
La soja, las cabezas de ganado, el girasol en: http://www.agro.uba.ar/apuntes/no_1/ganaderia.htm, http://www.agro.uba.ar/apuntes/no_1/coyuntura.htm.
Queda claro entonces que es un poco injusto decir que la soja es la que salva la economía: el aumento se dio en TODOS los índices de exportación, los datos ya los expuse. La matriz de acumulación, se ha diversificado en todos los sectores de la economía, no en los amigos como era en los 90.
Hay que tener en cuenta también que los aumentos se han dado en volumen y en divisas estadounidenses, pero con un dólar a $ 3, o sea, ingresan tres veces más pesos al mercado argentino y, como si fuera poco, gravan impuestos que enriquecen la recaudación.
La realidad de la crítica a la década del 90, no radica en la regla monetaria, radica en quien se enriquecía y quién se empobrecía –o a quien se le metía la mano en los bolsillos, como les gusta decir a los opositores- con esa regla monetaria. Es más que sabido que sólo le convenía a las empresas que generaban pesos con sus utilidades para comprar dólares baratos y esos dólares se sacaban del país mientras todos nos endeudábamos para mantener ese tipo de cambio.
Quien no recuerda la fuga de dinero del final de la gestión de De la Rua?
Como ya lo dije, hemos tenido un dólar subsidiado durante una década. Simplemente una inmoralidad que es de por si, cuestionable de plano.
El subsidio –implícito, porque ni siquiera fue oficial- del dólar fue una realidad irrefutable, concreta y clara como el agua.
Es entonces que el 3 a 1, se sostiene con políticas monetarias del Banco Central –que no deben ser tan desacertadas- porque:
1) Pasó de tener 9.000 millones a más de 44.000 millones de reservas en 5 años.
2) Controla el valor del billete como le conviene al país, no a algunos.
3) Se mantiene sólido ante sacudones económicos internacionales como ocurrió en los últimos días con las bolsas internacionales.
Recordemos y comprobemos que le pasó al país con su PBI durante la crisis mexicana –efecto tequila- o la crisis rusa y asiática o la devaluación de Brasil.
Se puede verificar con datos en la página: http://santafe.gov.ar/magic/inver/espanol/info_nacional_evol_pbi.htm.
Otra situación concreta es que la deuda pública adquirida en mayor medida durante esa década, se ha cancelando en una parte y se renegoció en otra, bajando notoriamente la incidencia de la misma en el PBI, siendo este último, un dato no menor.
En la década del 70 ya se había nacionalizado la deuda privada –o sea, deuda que era de algunos, pasó a ser de todos-. Otro dato importante es a quiénes se les nacionalizó la deuda privada y tampoco sé qué escribía Cachanosky al respecto.
La cancelación de la deuda ha podido quitar de la esfera de las resoluciones económicas del país, al FMI que muy bien –ha quedado demostrado- no nos hacía. O sea, tampoco fue desacertada la medida.
Luego sigue con un comentario de estruendosa crueldad, diciendo textualmente que:

…ya que el proceso de reindustrialización no ha sido tal si se considera que en 1998 el PBI de la industria manufacturera representaba el 17,2% del PBI total, en tanto que en 2006 se mantuvo en el 16,6%. ¡Es decir que devaluamos, defaulteamos y pesificamos para reindustrializar el país y terminamos con una participación sectorial de la industria en el PBI total menor que en los 90!
En cuanto a esto –de ser cierto porque ya cuestiono todos los datos que aporta-, no hay que ser ingeniero nuclear para entender que el 16,6% de un país que creció desde 1998 al 2006 más de un 50%, es MUCHO MÁS que el 17,2% de 1998.
A modo de ejemplo, ¿qué parece que preferiría la industria manufacturera?, ¿el 17,2% de u$s 1.000.000 que cotizan a un peso?, ¿o el 16,6% de u$s 1.500.000 que cotizan a tres pesos?.


De ser cierto que se reasignan porcentuales, tal vez esa mínima caída porcentual -pero no en importe-, está dada porque también ha subido el porcentaje del PBI que se le asigna a educación.
Este periodista también se da el lujo de humillar a candidatos, intendentes y al mismo votante, que con sinceridad, pienso, qué libertad hay para decir lo que se quiere.
Por otra parte, notoriamente, no toma conciencia y repite –como algún medio- lo que es clara noticia con respecto a las encuestas y que también reflejo.
Para terminar, el artículo llega a su fin, con una clara alusión a la salida del Gobierno de Fernando de la Rúa y refiere que la candidata del Frente para la Victoria, podría terminar igual.

Conclusión:

El prestigio que tenía Cachanosky, para mi lo dilapidó.
Lamento profundamente que no mencione las cosas con datos reales y concretos. No puedo comprender cómo, desde la madurez que se logra no sólo con la edad, sino con los estudios y la propia experiencia, no la refleje a quienes nos suceden con la verdad.
¿Será que, de quienes cobre honorarios sean quienes bajen la línea editorial a esgrimir?
De ser así, sería demasiado triste pensar que uno estudia toda una vida para sucumbir ante el valor del dinero de otro.
Es cierto que escribe cualquiera, hasta yo escribo, pero eso no quiere decir que tengamos que decir cualquier cosa, disfrazar una realidad o mentir.
Ya sabemos qué se puede hacer desde los medios de comunicación y que se usó mucho en distintos gobiernos mundiales, bastante cuestionados por cierto.
Otra vez le doy el reconocimiento al gobierno porque, a pesar que la realidad es una e inapelable, aparecen textos de especialistas con este tenor. O sea que estoy de acuerdo con que el presidente no se dirija al país más que a través de discursos públicos ya que la prensa –muchas veces-, distorsiona la realidad y eso es cruel e injusto.
Otro dato es que había que otorgarle más PBI a la educación y, si eso hizo bajar 0,6 % a la industria manufacturera, bienvenido sea porque el pueblo educado sabrá elegir, sabrá leer a especialistas, sabrá discernir, sabrá dirigir, no será fácilmente engañado –con eso de la revolución productiva entre otras cosas-, sabrá tener industrias manufactureras tan serias como eficientes y tendrá innumerables ventajas demasiado largas de explicar.
Lo que siento es que este 3 a 1 molesta y mucho, a quienes no pueden jugar a ganar dinero rápido porque es difícil especular, no da el negocio para ello y a más de uno los obliga a trabajar en serio. Tampoco se puede ir a Miami, al Caribe o Punta del Este de vacaciones y eso es algo que mucha gente no tolera. Creo firmemente que se terminaron creyendo lo del primer mundo.
Prefiero pensar esto y no que se opera en favor de alguien.
En otro orden de cosas, entiendo que la presión inflacionaria la ejerce el empresariado.

Cachanosky no se debe acordar pero, sus propias palabras en La Nación del 24 de diciembre del 2006 fueron:

Como lo he sostenido en otras oportunidades, los economistas sabemos que no son los costos los que determinan los precios, sino que son los precios que está dispuesto a pagar el consumidor por mis productos los que determinan los costos en que puedo incurrir.

O sea que si hay algo de inflación, él mismo reconoce que es porque el consumidor está dispuesto a pagar más por los productos. O sea que, para Cachanosky la culpa de la inflación no es del gobierno sino de nosotros que podemos pagar mejor y lo hacemos.
Es entonces que pienso que lo que percute el periodismo con respecto al INDEC no tiene sustento, porque si el gobierno no tiene la culpa de la inflación, ¿para que va a alterar los índices? ¿Tengo que pensar ahora que el conflicto del INDEC tiene sabor a operación política?
Tal vez el error que emerge del ejecutivo, sea dar por válidos los índices del INDEC cuando todos sabemos desde la historia Argentina que no reflejan la realidad.
Cachanosky reconoce entonces que el consumidor –o sea, todos nosotros- cuenta con más dinero en su bolsillo demostrando a las claras que tan mal no le va. No creo que nadie sea tan idiota como para pagar por algo cuando no se cuenta con el recurso.
¿Reconoce también que los costos no determinan los precios de los productos?, o sea que no tiene nada que ver que se produzca con un dólar de $ 3 o $ 1?, o sea que ¿las empresas aumentaron sus productos con la devaluación porque querían?, ¿no hacía falta?, o no lo entiendo o está hablando de una canallada por parte de las empresas!
Casualmente no habla de los monopolios de algunos productos –como lo son por ejemplo los de perfumería y limpieza-, en donde se presiona sobre el mercado de precios, sabiendo que no hay competencia y que el común de la gente, tiene mejor acceso para comprar.
No fue esta gestión de gobierno quien facilitó la monopolización de algunos segmentos, ahora –si se quiere controlar la inflación- se deben negociar los precios con esas empresas –o con los hipermercados que antes no existían-, no hay alternativa. El gobierno no puede crear competencia para esos monopolios y las regulaciones por algo existen.
Lo único que me queda claro, es la presión de un medio –a través de un columnista- sobre un escenario económico.
Ni siquiera se guarda el respeto que merece la envestidura, en éste caso eso se hace y mucho. Da verdaderamente lástima que se hable de los mandatarios del modo que se habla, se puede disentir pero diciendo la verdad o reflejando la realidad.
Concretamente, un candidato a presidente, no dice pavadas –como insinúa Cachanosky -, por algo llegó a ese punto de su vida y que las muestras están, no es para cualquiera.
Se habla popularmente que se le mete la mano en el bolsillo a la gente –como en la nota 1702-, eso se hizo y mucho más durante la última década, ¿es que habré vivido en otro país y no me di cuenta?, aparecieron los cartoneros, los piqueteros, el crecimiento de la pobreza, la indigencia, la desocupación, la exclusión, la inseguridad ¿o estoy loco? Eso se logró metiéndole sistemáticamente la mano en el bolsillo a los más pobres!
Algo loco estoy para tomarme este trabajo, pero entiendo que a alguien le servirá.
Se le endilga la responsabilidad de la crisis energética a este gobierno cuando ha sido en cierta forma controlada –tal vez con errores-, cuando la misma se debe a problemas climáticos – ¿quién no sabe que las represas están vacías?-, cuando hace mucho más de una década que no se invertía en el área y obviamente, al crecimiento económico que le moleste a quien le moleste –como en éste caso- es real.
Tal vez un candidato presidencial -con artículos como los que menciono-, no deba tener horizontes futuros ya que harán lo imposible por alterar sus gestiones -de no responder a ciertos sectores-, como ya sabemos que se ha hecho y el final de la primera de las notas –con eso del helicóptero-, puede ser hasta tomado como advertencia.
Otro detalle no menor es que, hubo muertos el día que De la Rúa se fue en helicóptero de la Casa Rosada, no fue un presagio feliz el que hizo Cachanosky, al mencionar un momento así con otro presidente, es casi demostrar lo poco que importaron esos muertos.
La democracia es así, debemos nos guste o no, apoyar a quienes nos gobiernan y marcar las diferencias pero con la verdad.
Las instituciones deben ser respetadas, no es este el caso, quedó demostrado en la historia y que se han golpeado gestiones no es novedad, ¿quién no recuerda a Cavallo pidiendo en el exterior que no se le preste más dinero a la Argentina que gobernaba Alfonsín en ese momento? Claro, necesitaba el financiamiento para lo que sería su plan de convertibilidad, algún programa interesante tuvo que haber llevado al exterior como propuesta para conseguir lo que consiguió.
Se critican los subsidios a los transportes ahora y son oficiales. Tenemos que ser concientes y hacer memoria porque, en el 90 además de ser subsidiados muchos de ellos se privatizaron, se desmantelaron –ramal que para, ramal que cierra-, generaron desocupación, pueblos del país quedaron aislados y lo que se subsidiaba fuertemente era el dólar; al menos el subsidio actual del transporte, va a favor de millones de trabajadores que los usan cada día, TRABAJADORES! ¿o acaso es mentira que al país se lo hace trabajando?
¿Alguien no sabe que en Argentina existe el boleto de bus-colectivo más barato de América?, eso va a favor de los trabajadores que los usan a diario.
El estado serio balancea la clase empresaria con la clase obrera, esta es la muestra más clara de ello.
Sigo sin entender: ¿para qué en Argentina hacen falta salarios en dólares cuando se vive en pesos?, no lo entiendo, no sé en qué idioma hay que informar que la economía está pe-si-fi-ca-da; castellano básico, Argentina = pesos, Estados Unidos = dólares.
Se ve que el proyecto es hacerse de esa moneda, no la nuestra; o sea, definitivamente el horizonte es otro. Pues bien, pienso que si el horizonte es otro, en Ezeiza no nos detiene nadie, se puede salir cuando uno quiera; eso si, hay que reunir ciertas condiciones para trabajar afuera que no cualquiera las tiene al alcance de la mano.
Volver después con la frente marchita como dice el tango es duro; sino hay que preguntarle a los miles de profesionales que se fueron en el 2000-2001 y ya volvieron.
Creo que la actual economía nos proporciona, a través del tipo de cambio competitivo y real –porque no creo que nadie crea aún que el valor del dólar sea de un peso-, la posibilidad del comercio exterior, la generación de empleos en Argentina y el crecimiento.
Se critican las políticas proteccionistas cuando las ejecuta Argentina, pero cuando las llevan adelante el Primer Mundo ni se mencionan, o ¿alguien no se enteró que la Reserva Federal y distintos Bancos Centrales del mundo acudieron en ayuda de lo que ya se consideraba la caída económica en Estados Unidos más similar a la del 30?
Recuerdo cuando la noticia era que Ann Krueguer –como directora del FMI- le decía al gobierno del Dr. Duhalde que deje actuar a los mercados libremente, pero Estados Unidos interviene fuertemente ante la crisis, no deja a los mercados libres.
La economía necesita de estímulos de todo tipo, no es simple matemática, tiene muchas variables y es cruel decir lo que se dice.
Entiendo también que lo que ha ocurrido con los juguetes chinos para el que se toma el tiempo de investigarlo y razonarlo, es gravísimo.
La realidad es que, para otorgarle mayor poder cubritivo a las pinturas que se aplican sobre los juguetes se le adicionaba una carga de plomo –un producto tóxico- con el fin de abaratar costos de pintura en los millones de piezas fabricadas.
Además, detrás del fascinante costo chino de producción, se ocultan otras condiciones laborales y una moneda por demás devaluada con respecto al dólar –en el orden de 8 yuans a 1-.
Dos de las empresas más importantes del mundo en fabricación de juguetes, no van a vaciar el mercado de sus productos para colaborar con una operación de prensa del gobierno argentino, es un absurdo.
Datos interesantísimos surgen de, http://www.infobae.com/notas/nota.php. Se habla que China está con el yuan en ese orden de cambio desde 1994 –o sea, mientras Argentina tenía el dólar a un peso, China arrancaba con esa política monetaria-.
Así es la diferencia entre ambos países ahora.
Que Alan Greenspan considera un buen punto de partida revaluar la moneda china un 0,3 % con respecto al billete verde y fundamentalmente que esta medida China la tomó ante la amenaza de los legisladores americanos de arancelar las importaciones de ese país. ¿No es que hay que dejar a los mercados actuar libremente?
Para terminar, creo que quedó demostrado que he tomado información para escribir esto, de muy diversas fuentes -incluyendo las oficiales-.
Creo que me tomé un insalubre trabajo con esto que procuraré no volver a hacer y ya sé perfectamente a quién no voy a volver a leer.
Insisto, tratemos de sumar entre todos. Necesitamos indefectiblemente saber quién nos informa, es indispensable razonar qué hay detrás de algunas noticias, algunos columnistas o algunos candidatos. No hay peor engaño que el que tiene parte de verdad. En caso de no hacer el ejercicio, el precio a pagar después, es demasiado alto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr.
Arq. Deren:

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted para decirle que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribió del economista.
Al país se lo destruyó en cuanto aspecto fue posible pero ahora están al pié para criticar sistemáticamente todo:
1)Justicia, cortes amigas tenían que proteger las atrocidades que llevaba adelante el ejecutivo y sus amigos.
2)Macroeconomía, Ministros eran cuestionados por periodistas (que hoy casualmente cierran la boca y viven en palacios de lujo) por tener cuentas conjuntas en paraísos fiscales con quienes nos otorgaban los inmorales créditos que financiaban la convertibilidad.
3)Economía, el pueblo todo se denigró por la falta de trabajo, la indigencia extrema, la exclusión, la institucionalización de la pobreza que sería utilizada para ganar la reelección.
4)Para vivir fuera de Argentina hacen falta tantos elementos que ni siquiera la gente imagina. En España, USA, etc. reciben Argentino/as para servidumbre, obreros de construcción, labradores, camareros, compañía; o sea todas las tareas que no quieren hacer los mismos argentinos en su propio país. Eso sin mencionar que muchas veces deben reunir estado de salud óptimo, que su propio país le brindó educación universitaria gratuita y muchas cosas más.
5)En los blogs que apoyan al economista constátelo usted mismo, no se permiten los comentarios sin la moderación previa, como dice usted, típico recurso de la falta de argumentos; en algunos otros se mencionan que hablar de gente es ser ignorante; no resisten que se les diga lo que realmente son, se cuestionan las jubilaciones.
6)Esta gente solo quieren hablar ellos sin dar paso a la opinión de otro, son unos intolerantes.
No quiero aburrir, dice muchas verdades su blog, me sumo a la iniciativa.
Lo felicito por su emprendimiento, suerte y siga adelante.

Atte

Cdor. Luis Angueira Avalos

Anónimo dijo...

Lamentablemente, tuve la oportunidad de constatar que lo que dicen Deren Y el Contador, era cierto. Que idiota me siento.Lei La Nacion toda una vida y me tomaron por estupida.
Los blogs del economista es cierto tambien,en los que levantan el mismo artículo que usted Deren, no se permiten los comentarios.
No puedo creer cuan estupida fui.
Lic. Ana Maria Salaberry

Anónimo dijo...

Es un bochorno, lo que pude constatar.
Deren, lo felicito por su análisis, no puedo creer que le tomen el pelo a la gente así estos economistas de cuarta.
Lo mismo va para el Cdor. que se dió cuanta de cosas intolerables por parte de estos mercenarios de la información.
Siga así que el esfuerzo vale la pena.
Rocío de Talar de Pacheco

Anónimo dijo...

Quiero hacerle llegar mis respetos por arirnos los ojos con cosas que ni se nos ocurre pensar bajo ningún punto de vista.
Siga adelante, no baje los brazos ante nada ni nadie y lo felicito.
Dr. Julio Dunncan

Anónimo dijo...

Gracias por notificarme del artículo el cual me asombro muchísimo. Lo felicito
Juan de Vicente López

Anónimo dijo...

Arquitecto:

Su blog es por demás interesante porque barre muchos aspectos, política, denuncia, humor, realidad, deja pegada la vigencia de Fromm en éstos tiempos que nos tocan vivir, en fin lo felicito señor, muy bueno.
Sobre el artículo de Cachanosky, tenía para mí un prestigio dilapidado motivo por el cual no me extraña que sea operador de alguien. No pierda más su valioso tiempo con él.
Es un simple prestidigitador del futuro que por esas cosas de la vida, se equivoca con bastante frecuencia y eso me llama poderosamente la atención.
Una persona que se equivoca tanto siga teniendo trabajo en opinión, en cualquiera de nuestros trabajos al más mínimo error nos despiden, a él no, llama la atención.
El único acierto fue lo de de la Rua, pero era un secreto a voces lo que ocurriría con su gestión, de todos modos nada me asombra de él.
Usted omitió en su artículo variables que son muy importantes a la economía como es la construcción que se reposicionó a ritmos históricos.
Ha tenido ese rubro aumentos continuos durante gran cantidad de meses, el cine que se filma en argentina como nunca, el turismo rubro en el cual hablar es abundar en detalles.
No me extraña en absoluto que le escriban desde todo el mundo, la gente ya no es tonta y ya está harta de las gestiones inoperantes y corruptas. Por ello con el mundo globalizado se informa.
Hoy en día es noticia en los diarios los extranjeros que se vienen a vivir a la Argentina, algo insólito desde hace lustros.
Siga adelante y termino saludando a usted atentamente.

Lucio Alberto Arias

Anónimo dijo...

Omití yo ahora la industria automotriz, donde se han sumado casi 700.000 unidades nuevas, pavada de dato.

Lucio Alberto Arias

Pablo dijo...

Mire,solo basta leer la página economía para todos,para darse cuenta de que toda esa gente que lee a Cachanosky no es liberal sino,en su gran mayoría,un grupo de gente intolerante de las ideas ajenas,dogmáticos,fundametalistas y autoritarios.En fin antidemocráticos.

Anónimo dijo...

Sos un fenomeno, que conclusiones! Pongamos retenciones a los limones!

Anónimo dijo...

Como vera amigo Deren, una columna de mas de doce meses sigue causando opinión. Lo felicito por su ardua tarea de ayudarnos a comprender, la ignorancia le conviene a más gente de la que imaginamos y ojalá se pusieran retenciones a todo lo que se exporta ya que, es un impuesto a la exportación y es lícito.
Me acuerdo cuando se vociferaba por la 125, hoy en día si estuviera vigente esa resolución se pagaría menos, pero que se le va a hacer, los operadores que viven de los pobres están en todos lados. Saludos, Jorge de Villa Urquiza

Anónimo dijo...

Deren, gracias. Sus comentarios me hacen ver cada vez mejor la naturaleza del argentino, a la cual representa usted muy bien. Cada vez estoy mas convencido de que este pais va derecho al fracaso. Suerte a la gente trabajadora que se quede, y que dios este con ellos.

deren dijo...

Es increíble lo que pasa con mi blog. Leo lo de la asistencia de la reserva federal a los bancos y me dió frio.
Recuerdo que en alguna oportunidad discutí con alguien por lo que comenzaba a pasar en USA y me trató de ignorante.
Dios nos ilumine ante tanta gente que no tiene la más mínima intención de razonar y, para todos los que crean que afuera se está mejor, no tienen más que IRSE, en Ezeiza nadie nos para.
Saludos a todos y Gracias, Deren

Anónimo dijo...

Después de tu artículo... Te parecé que Cachanosky dilapidó su prestigio o vos con tu artículo que parece propaganda K??? Por suerte, se lee menos lo tuyo que lo de Cachanosky por estos días...
Dr.

Anónimo dijo...

Para el Anónimo anterior: Veo muy difícil determinar con exactitud verdades y mentiras de cada parte porque, desde ya, todo esta polarizado.
Humildemente te digo que, me parece, nuestro mayor problema es la continua "polaridad absoluta" Sos blanco o negro, Radical o peronista, etc. Creo que TIENE que ser posible decir ESTO tuyo esta bien y ESTO tuyo esta mal.
Quiero decir, despues de leer el articulo "Yo, el yuyito" de Cachanosky me siento tomado x estupido porque minimiza la inteligencia del lector mezclando teorías validas en textos fuera de contexto y proporción.

La polaridad a la que me refería es: quiero poder decir que lo de Cachanosky me parece totalmente equivocado e intencionado y eso NO significa que soy pro K o defiendo Deren.

Como dije en otra oportunidad: Si veo que alguien enfatiza con basura una verdad de por si sola demuestra el punto, empiezo a sospechar.
Saludos.

Walter

Anónimo dijo...

Estimado Deren, llegué a su artículo casi de casualidad. Esta mañana en viaje hacia el trabajo leía en La Nación On Line en mi celular una nota de opinión del Sr. Cachanosky. La nota era, a mi entender, apocalíptica a cerca del panorama económico del país luego de las próximas elecciones legislativas. Al llegar al trabajo busqué su nombre en Google, para averiguar un poco más a cerca de este columnista invitado. Allí el tercer resultado me trajo hasta aquí. Leí su informe y las notas relacionadas y tengo que felicitarlo por su trabajo en primer lugar; y luego agradecerle por dejarme un poco más tranquilo, ya que la nota me había dejado bastante intranquilo. "¿Qué te pasa La Nación?", podría comentar Néstor, jaja. Quiero aclarar que no soy de ningún partido político, ni oficialista, ni opositor. Tengo casi 26 años y no me caso con ninguno, y los políticos me causan cierto rechazo. Lamento que no sigan ideologías, sino que sólo les interese su propio bien; y digo esto cansado de verlos "saltar de vereda" en cuanto les ofrecen y/o les conviene estar en otro partido. Cordiales saludos.-
Lic. Juan Ignacio Angelini.

Pablo de Córdoba dijo...

Muy muy bueno el post. También llegue luego de leer una nota de Cachanosky que fue levantada en uno de esos tantos blogs que pululan por ahí y la pegan sin crítica. Me dio un poco de asco, y me hizo acordar al programa radial de Diego Capusotto, que en forma irónica, imita a los pronosticadores del mal (va en Rock&Pop de 20 a 21hs los domingos, el segmento es Hasta cuando..seremos un país poco serio, hay en youtube varios de sus audios).

Leyendo artículo de la universidad ESEADE de Cachanosky mismo, titulado LAS DECISIONES EMPRESARIALES Y LAS PREDICCIONES EN ECONOMÍA, veo que es bastante coherente en sus fundamentos prácticos. Coherencia no quiere decir que sea lo mejor. Me hace sospchar por esto si no hay algún interés en que se caiga este gobierno por parte de él mismo o sus empleadores...

Saludos y felicitaciones de vuelta


Pablo Yunes

Córdoba

Anónimo dijo...

el problema de todos los que comentaron es que cada uno percibe la realidad segun la informacion que cada uno lee, es decir cualquiera tiene razon si pueden justificar sus argumentos, los ceteris paribus son muy comu en estas epocas en las que cada uno dice lo que tiene ganas, el articulo parece un informe de tvr que agarra frases sueltas con pinzas y opina sobre ellas.

Pablo de Córdoba dijo...

Respecto al comentario de anónimo, es verdad mucho creen las cosas por lo que leen, o por lo que ven en televisión, y a veces ésto incluso sustituye su experiencia diaria personal en la construcción de la opinión propia.

Es clásico el ejemplo de cuando uno va a capital (uno de los distritos con mayor calidad de vida de la Nación), habla con su tio porteño y escucha que está todo mal, etc, etc, y sin embargo lo ve cada vez mejor.

Y en qué se parece el artículo con las frases sueltas? esa parte ahí me perdí.

Respecto a lo que escribí yo, simplemente es mi experiencia diaria. Puede que este gobierno sea una mierda (es un juicio de valor, y uno puede poner el ideal tan alto como quiera), pero al comparar tengo que decir que es el mejor que me ha tocado vivir. Nací en los 80, y sí, viajé al exterior en la época de Menem, y sí, mi familia terminó de pagar tasas usureras por créditos para los viajes recién hace unos pocos años.

Las casi 700 escuelas están, en mayo fui a la inaguruación de una. La puedo tocar, caminar. No tengo que leer o creerlo indirectamente.

Los equipos están: microscopios confocales, calorímetros diferenciales de barridos, etc, etc (equipamiento científico nuevo)

Las becas científicas están.

La revalorización de los te´cnicos está

La capacidad para poder vivir con lo que gano está.


A ver si vemos menos tele, leemos menos diarios, o por lo menos lo ponderamos un poco. Nos dediquemos a particpar más por la mejoría de todo, pues esto es una República, y no una monarquía.

Debemos participar. Es nuestra obligación.

Pablo de Córdoba dijo...

Coincido, muchísima gente expone una opinión exactamente idéntica cuando uno le pregunta algo sobre la "realidad" y pocas veces te dan ejemplos propios, no sacados de las primeras planas de los diarios y televisión. Como dice Deren, hay poco razonamiento, análisis crítico.

No coincido con eso de frases sueltas...¿cuáles?

En mi caso, lo que escribí lo hice por experiencia propia, no soy gran lector, y ahora mucho menos (hasta La Voz del Interior, diario clásico de Córdoba donde vivo, es del grupo Clarín y pega notas casi idénticas a las del diario porteño).

Puede ser un gobierno de mierda, concedo eso, pues uno puede poner el ideal tan alto como quiera su imaginación. Lo que sí hay que decir también, es que es el mejor gobierno, al menos para mi, en el que he vivido. Nací en el 80, viajé al extranjero en los 90 de vacaciones (terminadas de pagar con créditos al 25% o más hace unos pocos años) y asistí a la destrucción de gran parte de la producción nacional, la descalificación del personal por falta de empleo, etc.

Mi post convalida al de DEREN pues coincide con lo que mi experiencia diaria me dicta.

Trabajo en un laboratorio científico, dependiendo del CONICET, con una beca otorgada hace casi dos años . Se duplicaron la cantida de becas para formación de post grando, llegando a récord histórico (por lejos).

La cantidad de recursos recibidos por las áreas científico técnicas no ha tenido igual en la historia. Ni siquiera en la época de Perón se ha equipado tanto a las facultades (al menos las que hacen investigación en ciencias naturales y exactas)

Basta ver la cantidad de científicos repatriados, el aumento. Es cierto, no han vuelto todos, pero hay condiciones.

Menciono dos temas sencillos.

Problemas hay muchísimos, pero uno no puede fustigar contstantemente al bebé que está empezando a caminar, sin remarcar los éxitos. Es injusto.

Curioso es cómo se obvia d ela primera plana de los diarios los infomres de la ONU sobre desarrollo humano (argentina es el primer país en desarrollo humano de Latinoamérica en los úlitmos 4 años) y varias cositas más que no voy a mencionar por limitación de caracteres del post.

Y ya que se mencionó una frase en latín...es notable, probablmente más que en cualquier momento histórico en la argentina, la cantida de argumentos ad-hominem que se publican en los diarios de mayor venta en Argentina. Es sospechoso la virulencia para algunas cosas y las no tanta para otras.

Si pueden lean el reporte de la Universidad de La Plata sobre el tratamiento de la prensa gráfica del proceso de sanci´no de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Saludos a todos

Pablo de Córdoba dijo...

Coincido, muchísima gente expone una opinión exactamente idéntica cuando uno le pregunta algo sobre la "realidad" y pocas veces te dan ejemplos propios, no sacados de las primeras planas de los diarios y televisión. Como dice Deren, hay poco razonamiento, análisis crítico.

No coincido con eso de frases sueltas...¿cuáles?

En mi caso, lo que escribí lo hice por experiencia propia, no soy gran lector, y ahora mucho menos (hasta La Voz del Interior, diario clásico de Córdoba donde vivo, es del grupo Clarín y pega notas casi idénticas a las del diario porteño).

Puede ser un gobierno de mierda, concedo eso, pues uno puede poner el ideal tan alto como quiera su imaginación. Lo que sí hay que decir también, es que es el mejor gobierno, al menos para mi, en el que he vivido. Nací en el 80, viajé al extranjero en los 90 de vacaciones (terminadas de pagar con créditos al 25% o más hace unos pocos años) y asistí a la destrucción de gran parte de la producción nacional, la descalificación del personal por falta de empleo, etc.

Mi post convalida al de DEREN pues coincide con lo que mi experiencia diaria me dicta.

Trabajo en un laboratorio científico, dependiendo del CONICET, con una beca otorgada hace casi dos años . Se duplicaron la cantida de becas para formación de post grando, llegando a récord histórico (por lejos).

La cantidad de recursos recibidos por las áreas científico técnicas no ha tenido igual en la historia. Ni siquiera en la época de Perón se ha equipado tanto a las facultades (al menos las que hacen investigación en ciencias naturales y exactas).

Menciono dos temas sencillos.

Problemas hay muchísimos, pero uno no puede fustigar contstantemente al bebé que está empezando a caminar, sin remarcar los éxitos. Es injusto.

Curioso es cómo se obvia d ela primera plana de los diarios los infomres de la ONU sobre desarrollo humano (argentina es el primer país en desarrollo humano de Latinoamérica en los úlitmos 4 años) y varias cositas más que no voy a mencionar por limitación de caracteres del post.

Y ya que se mencionó una frase en latín...es notable, probablmente más que en cualquier momento histórico en la argentina, la cantida de argumentos ad-hominem que se publican en los diarios de mayor venta en Argentina. Es sospechoso la virulencia para algunas cosas y las no tanta para otras.

Si pueden lean el reporte de la Universidad de La Plata sobre el tratamiento de la prensa gráfica del proceso de sanci´no de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Saludos a todos

Pablo de Córdoba dijo...

Coincido, muchísima gente expone una opinión exactamente idéntica cuando uno le pregunta algo sobre la "realidad" y pocas veces te dan ejemplos propios, no sacados de las primeras planas de los diarios y televisión. Como dice Deren, hay poco razonamiento, análisis crítico.

No coincido con eso de frases sueltas...¿cuáles?

En mi caso, lo que escribí lo hice por experiencia propia, no soy gran lector, y ahora mucho menos (hasta La Voz del Interior, diario clásico de Córdoba donde vivo, es del grupo Clarín y pega notas casi idénticas a las del diario porteño).

Puede ser un gobierno de mierda, concedo eso, pues uno puede poner el ideal tan alto como quiera su imaginación. Lo que sí hay que decir también, es que es el mejor gobierno, al menos para mi, en el que he vivido. Nací en el 80, viajé al extranjero en los 90 de vacaciones (terminadas de pagar con créditos al 25% o más hace unos pocos años) y asistí a la destrucción de gran parte de la producción nacional, la descalificación del personal por falta de empleo, etc.

Mi post convalida al de DEREN pues coincide con lo que mi experiencia diaria me dicta.

Trabajo en un laboratorio científico, dependiendo del CONICET, con una beca otorgada hace casi dos años . Se duplicaron la cantida de becas para formación de post grando, llegando a récord histórico (por lejos).

La cantidad de recursos recibidos por las áreas científico técnicas no ha tenido igual en la historia. Ni siquiera en la época de Perón se ha equipado tanto a las facultades (al menos las que hacen investigación en ciencias naturales y exactas).

Menciono dos temas sencillos.

Problemas hay muchísimos, pero uno no puede fustigar contstantemente al bebé que está empezando a caminar, sin remarcar los éxitos. Es injusto.

Curioso es cómo se obvia d ela primera plana de los diarios los infomres de la ONU sobre desarrollo humano (argentina es el primer país en desarrollo humano de Latinoamérica en los úlitmos 4 años) y varias cositas más que no voy a mencionar por limitación de caracteres del post.

Y ya que se mencionó una frase en latín...es notable, probablmente más que en cualquier momento histórico en la argentina, la cantida de argumentos ad-hominem que se publican en los diarios de mayor venta en Argentina. Es sospechoso la virulencia para algunas cosas y las no tanta para otras.

Si pueden lean el reporte de la Universidad de La Plata sobre el tratamiento de la prensa gráfica del proceso de sanci´no de la Ley de Servicios Audiovisuales.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, te felicito por la claridad expositiva.-
Cachanosky es sencillamente, impresentable, absolutamente tendencioso y subjetivo. Aclaro que ya tenía esa idea del Sr. Cachanosky antes de leer tu artículo, pero me resultó interesante y muy digerible.-
Un abrazo.-