martes, 9 de febrero de 2010

Microclimas

A los que nos gusta la política, no nos queda otra que ver programas de política, aunque los odiemos. Como a muchos compañeros del campo nacional y popular, prender hoy por hoy TN es un ejercicio, por lo menos, irritante.
Pero, a veces es mas fuerte que uno y se sucumbe igual a la tentación. En el programa del lunes 7/2 de "Desde el LLano", los invitados del siempre circunspecto J M Sola, hablaban de un país que crece, pero parece que esto en el fondo es malísimo, que no nos conviene.
Por el peligro de la inflación, que traería aparejado tanto crecimiento, como la contracara negativa. Imagino que les debe resultar fastidioso a gente como Aguad, Iglesias, Pinedo, Ferreres o Cacharosky (o algo así), rendirse ante la evidencia de que las políticas anticíclicas aplicadas por el kirchnerismo dieron resultado, medidas heterodoxas, que en los libros de consulta de esta gente figuran como la peor receta a aplicar.Y cual es el peligro que encierran? supuestamente este crecimiento no sería genuino (ellos no lo dijeron, esto lo deduzco yo), ya que al ser impulsado por políticas activas desde el estado, no son inversiones, es gasto público. En un momento, por la pausa o el tedio, no me acuerdo, hice zapping, y lo enganche a Redrado en canal 26, explicando mas detalladamente lo que los otros reducen a un slogan. El planteo del golden boy es que a Nestor Kirchner hay una obsesión que lo desvela: el crecimiento.
Y sobre todo de los sectores más postergados. Eso conduce a un sobrecrecimiento, lo cual dispara la inflación, tema que a Nestor lo tiene menos preocupado que el crecimiento. Así, Martín Perez, sin quererlo dió uno de los mejores argumentos para defender este proyecto. Yo me pregunto, lo hizo sin querer, se le escapó? no, en la configuración neoliberal, esta naturalizado que la gente teme al gasto público como si este fuese algún ser mitológico, un golem o algo por el estilo, nadie sabe que es, pero de tanto denostarlo durante el predominio del pensamiento único, ya se naturalizo este concepto con una carga negativa.
No es el único, populismo es otro concepto con parecida carga. A esta altura es evidente que hay que dar urgente un debate sobre lo que significa el gasto publico, como este se relaciona con la posibilidad que tiene un estado de redistribuir la riqueza.
Mientras los veía y escuchaba, pensaba en todas las advertencias y la gravedad con que lo hacían, que estabamos viviendo en una burbuja, todos, los que se fueron de vacaciones, los que a pesar de todo ven que su trabajo continúa, que no hay despidos masivos, que el mundo sigue girando.
Pensaba que gran parte de los argentinos estamos, de forma muy irresponsable, haciendo que el país estalle en cualquier momento, y lo peor es que no nos damos cuenta. Hoy en la calle se vive otro humor, la sensación de mucha gente con la que puedo conversar es que la realidad que generan los medios, no tiene demasiado que ver con la realidad cotidiana de cada uno de ellos, ni la de los conocidos de ellos. Es una pena que no nos demos cuenta y parece que vamos al borde del precipicio, según los polemistas que invita JMSola.
El tema es dilucidar cual es la burbuja y cual es la realidad, la impresión que tengo es que TN esta muy esforzado en que cuando nos sumergamos en su pantalla, nos metamos en un microclima especial, que por mas bien que nos este yendo, termina en tormenta.
No es un ejercicio tan dificil conversar con la gente, con el tachero, el carnicero (aún con los precios yéndose por las nubes), solamente preguntar como anda el trabajo, y las respuestas que obtuve por lo menos esta semana, contradicen bastante el pronóstico con nubarrones que desea gran parte de los que pretenden capear la cosa con recetas ortodoxas de ajuste.
Por Mrgone

1 comentario:

Deren dijo...

Mi amigo Gone ha dejado claro con este posteo, una realidad que, o mucha gente no ve, no quiere ver, o la ignorancia de "algunos" es infinita.
Yo también lo vi a JMSolá y no me dió pena porque es un sentimiento demasiado triste y lo reservo para situaciones extremas, pero si me ocasionó algo muy cercano a ella -pena-.
Pensar que en Noticias lo elijen como el "mejor" periodista y solo es un ruinoso operador que miente descaradamente para su propia tribuna.
No por nada dentro de sus auspicios están las empresas que están.
Baja línea -junto al grupo que le paga el sueldo- de ignorancia como nunca se vió en la historia argentina.
Pensar que ha tenido en sus manos las pruebas de los sobornos en el senado y oportunamente, a la hora de declarar, prefirió reservar las fuentes.
Hay algo más traidor a la patria que eso?, un testigo de un delito semejante que prefiere guardar "sus fuentes"...
Coincido con Gone en el microclima que intentan dar por sentado los medios y algunos sectores pero no termina de cerrarles nunca.
Nunca se importa carne, nunca la gente sale a las calles con Lilita, nunca los matan a los K, hay inflación propia de una economía que no se estanca.
El juicio político al jefe de gabinete nunca llega, lo mismo que los juicios por las AFJP o el fútbol....
Todo ciudadano sigue pagando por los productos, aquellos precios que algunos, vilmente aumentan con descaro pero hay una realidad, nadie paga por lo que no puede hacerlo, la gente tiene más dinero y eso nuevamente se lo debemos a ésta gestión, le guste a quien le guste.
La temporada turística es la más exitosa después de 20 anos, la carne y leche argentina se vende en las góndolas, la gente vuelve a tener trabajo en blanco -porque el argentino pone de ejemplo a los países nórdicos pero si puede negrear un peón lo hace, allí irían presos-, los autos son record de ventas, lo mismo que los eléctrodomésticos, pero los medios viven su "microclima", donde todo está mal....
La corrupción es para los K que tienen propiedades pero, la duena de un gran porcentaje de las propiedades céntricas en Londres es la "Casa Real" y les parece fantástico...eso sin contar con que los arrendamientos de dichas propiedades sustentan "las costumbres" de los herederos de la corona.
Pagan cientos de Libras para conocer londres, hablar de lo hermoso, prolijo, limpio, e impoluto que es...pero la realidad es que alli pasa lo que acá critican.
Critican nuestra economía superavitaria y elogian la americana con 1,3 billones de déficit para el 2011...
Piden explicaciones de patrimonio a una familia de historia pudiente pero no le preguntan a sus líderes de que viven sin trabajar hace anos...
Critican el aumento del gasto público, medida que ha tenido que tomar el planeta para no terminar como LOST....
No cabe duda que solo quieren quitar a esta forma de gobernar para todos y solo quieren que los pobres mueran....solo que como siempre, no tienen pelotas para decirlo.
Lo intentaron con las bajas de salarios de la alianza, con la devaluación salvaje, con la exclusión de los 90, con las leyes Blumberg.....
Su microclima no los deja ver que hay cientos de Argentinos que quieren que todos estemos mejor cada día, no solo algunos y esa idea la vamos a abandonar solo muertos, asi que ya saben lo que tienen que hacer además de repetir las cosas como loros....
Celebro el posteo de Mrgone y gracias