jueves, 30 de agosto de 2007

Impuestazo ABL y solo un caso...


Esta vez, voy a exponer sobre dos temas de actualidad. Un caso particular de las tantas obras que se han ejecutado antes de las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por otro lado, del Impuestazo de ABL.
Lo primero, se trata de lo que creo es una obra pública en la cual los iré ubicando geográficamente y mostrando la obra en cuestión.

La primera fotografía, se trata de la vista geográfica del paso a nivel desde la calle O’Higgins casi esquina Manuela Pedraza, se ven las vías del Mitre ramal a Tigre, la estación de Nuñez, el paso a nivel vehicular y el peatonal.


Cruzando las vías en forma peatonal, por la mano derecha como va el tránsito –por Manuela Pedraza hacia Libertador-, por donde lo hacen cientos de personas por día; se desemboca en un paseo recientemente –quiero pensar- remodelado por no se quien.
Este paseo se desarrolla a lo largo de la calle Grecia, paralela a la vía del ferrocarril entre las calles Manuela Pedraza e Iberá.
Digo no se quien porque, evidentemente, quien dirigió estas obras, no solo no es muy precursor, sino que demuestra alguna falla con su labor.
Tampoco se si esos trabajos, corresponden a la esfera del Gobierno de la Ciudad o a la concesionaria del Mitre –TVA-
El paseo, como se ve en la foto, se ha construido con una simple carpeta de cemento, la cual seguramente estará sustentada por un contrapiso –quiero pensarlo porque, de lo contrario en breve, estará toda rota- y deja a cada lado, dos sectores de tierra sin ningún tipo de terminación paisajística. Estoy hablando de ese paraje en pleno barrio de Nuñez donde, según Clarín del 26 de agosto del 2007, el ABL aumentaría entre 175,36% y 227,86%.
Esos sectores de tierra, están convertidos en un mega baño canino de 400 metros de largo y como muchas obras de las que se hacen en la ciudad, sin terminar aún desde hace meses, como se puede constatar en las fechas de las fotografías.
Clikeando sobre la fotografía, puede verse a mayor tamaño el estado de la tierra.
Al borde del sendero de cemento, se encuentran farolas de iluminación el cual hace un poco más seguro el paseo, o mejor dicho, dificultoso para el ejercicio del delito.


Frente al paseo en cuestión, sobre la calle Grecia, se encuentra el primero de los establecimientos de la zona, a los cuales, asisten cientos de personas por día con muchos niños, madres, cochecitos de bebe, etc. Se trata de una escuela y Jardín de Infantes.





A los pocos metros, se encuentra otro edificio, que debe ser dependiente del mismo porque lleva el mismo nombre, pero es solo jardín de infantes.
A solo 100 metros, sobre la misma vereda de los establecimientos educativos, hay un salón privado de bautismos, cumpleaños, etc., frente al paseo en cuestión.



La calle, un día domingo como fue cuando tomé las fotografías, se ve desolada, solo está ocupada la calle, por los modernos contenedores plásticos de basura.
Hay que imaginarse esa calle con el tránsito y con el contenedor ocupando lugar para circular.




El estado en que se encuentran algunas de las columnas de alumbrado del paseo, en su parte inferior, es como se ve en ésta fotografía, un tanto como poco, desprolija la terminación, por no decir, macabra.


No dije macabra, porque le reservé el adjetivo, a ésta otra columna del mismo paseo en su parte inferior, la cual está, lisa y llanamente, con los cables y conectores eléctricos a disposición del próximo electrocutado.
A juzgar por la altura de la boca de acceso a los cables, ese próximo electrocutado, es muy probable que sea una persona de baja estatura, o sea, cualquiera de los cientos de criaturas que pasan por allí con sus madres tres veces al día, a la mañana, al mediodía y a la tarde.
Otra posibilidad de electrocución es, que algún perro macho, orine sobre la misma, convirtiéndose en un excelente conductor eléctrico para su dueño.


Siguiendo con la magnífica obra en cuestión, me detengo también en los contenedores como el de la fotografía, dependientes de Medio Ambiente.






Algunas columnas que se encontraban en aparente mejor estado en la parte eléctrica, con el tiempo transcurrido desde que tomé las primeras fotografías, ya se han puesto en el estado que se encuentran como se ve en ésta foto.
Evidentemente, redundan las palabras.


Desde la calle Iberá se ven luminarias nuevas que se están instalando. No hay que ser ingeniero para ver la forma en que se está trabajando –lo digo por la inclinación de la primer columna-
Si sería lindo ser funcionario para determinar si esas luminarias que, como surge claramente de la foto y que se están colocando dentro del predio concesionado a TVA, corresponden ser pagadas por el vecino de la Ciudad de Buenos Aires.


Conclusión:

Me remití a la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en búsqueda de información, llegué después de navegar un largo rato por el sitio, a la siguiente ubicación: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/bsas10/guia_obras/ficha.php?id=1459&menu_id=1.
Como se puede constatar -según información proporcionada por el mismo Gobierno de la Ciudad- en el barrio en cuestión, están en ejecución obras calificadas de Inversión pública, pertenecientes al Proyecto: Alumbrado Público: Renovación de la red en arterias secundarias.
Obra: Renovación de la Red de Alumbrado Público en 100 cuadras de Nuñez, Saavedra, Belgrano.

Del costo de las obras, mejor ni hablar porque no se detalla el alcance de las tareas y la info vertida en la página es lo mismo que no poner nada.
La empresa ejecutora es Mantelectric ICISA y es una obra que se ejecuta en el área del Ministerio de Espacios Públicos, dirección: Diagonal Roque Sáenz Peña 570 4° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tel.: 4341-5200.
De la licitación para ejecutar una obra que informan costará a la comuna $ 1.750.000, no menciona nada, o sea que me pregunto, era verdad que se otorgan obras sin licitación?.
Cualquier consorcio por un simple trabajo de plomería pide cotizaciones y en éste caso la comuna, no pidió presupuestos?
Para más y curiosos datos de la empresa proveedora de servicios, clikee en http://www.mantelectric.com/home.html y tómese la molestia de ver como creció la empresa en las últimas 3 décadas, cual fue su mejor época, que negocios consiguió a partir de su mejor época y quien es su mejor cliente.
Con sinceridad, espero que dichas obras, no sean ejecutadas por el Gobierno de la Ciudad y esté en un error. Digo esto porque, como dije, parece que nos tomaran el pelo y si así fuera, lo hacen.
Las columnas de alumbrado, exponen a los transeúntes a posibles electrocuciones latentes; no se quien –tal vez algún vecino- tapó la boca de acceso a los cables con una piedra. En otras columnas, solo se limitan a colocar bandas de peligro que están colocadas hace meses –como indica la fecha y la hora de la fotografía-. En otras columnas se cae la tapa de acceso a los cables, sola.
Los modernos contenedores de basura, dependientes de Medio Ambiente:
1) Se colocan sobre el cordón de la vereda opuesto a donde estacionan los autos ocupando un nuevo carril de avance. Como si eso no fuera de por si, una molestia que ocasiona su uso, el vecino debe de cruzar la calle para poner la basura allí. O sea que, se molesta al transito y a los vecinos se los expone a cruzar la calle.
2) La instalación de contenedores trajo aparejada una estructura monumental, basta con ver los camiones que los lavan. No son simplemente la compra del elemento plástico.
3) Medio ambiente, dispone contenedores de basura, junto a un hermoso baño canino de 400 metros de longitud, una excelente paradoja.
Esa tierra, colmada de deshechos caninos –y algunos que parecen ser de otra especie animal-, no puede ser otra cosa más que caldo de cultivo para bacterias. Cuando charle con algún profesional, se lo consultaré; pero volviendo a los deshechos caninos, recuerdo que se hablaba mucho acerca de, los propietarios de perros, debían de sacarlos a pasear con la bolsita, para juntar los mismos.
Evidentemente mucha gente, eso no lo hace –lo que evidencia una falta de respeto por el prójimo-; simplemente sacan a pasear a sus mascotas sueltas, sin correa –como los veo a diario- y dejan regada la vía pública de residuos.
Volviendo a la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, no entiendo porque, personal de Higiene Urbana, que está en equipada –o debería de estarlo- con guantes, bolsas de residuos, palas y escobillones especiales, no se ocupa de ese lugar. Se trata de higiene urbana, no higiene de cordones de veredas. Pagamos por el Alumbrado, Barrido y Limpieza –ABL-.
La degradación del residuo con las sucesivas lluvias, no hacen otra cosa más que contaminar la tierra. Ya hemos visto informes sobre el particular.
Insisto, nos toman el pelo sin importar las consecuencias, la mala gestión ha ocasionado muertes, qué más grave que eso debe de pasar para que gestionen como corresponde?, para que se postulan como gestores sino saben gestionar o simplemente no lo hacen?, para que se postulan como legisladores si las normas, leyes u ordenanzas no se cumplen?, no existen los organismos de control en la Ciudad de Buenos Aires?.
Ahora con la noticia puesta pienso, cuanta razón tiene el Legislador Diego Kravetz que creó el blog: http://noalimpuestazo.blogspot.com/. Ningún candidato había hablado de aumento de impuestos y ahora yo, viendo la tabla de impuestos me surgen algunos datos que realmente, me impresionaron por la crueldad.
Un departamento de 60 m2. en Palermo paga $133,82, en Caballito $146,27 y en Parque Chacabuco $ 122,77.
En http://www.clarin.com/diario/2007/08/25/laciudad/h-06015.htm, se pueden constatar los datos.
http://www.servicios.clarin.com/buscador/jsp/resultados.jsp?desde=0&largo=10&op=buscar&como=Y&donde=TIT&secId=&fecha=90&lr=lang_es&q=&palabras=ABL&pubId=CLARIN.
Esto parece un simple dato, la realidad es que se ha ocultado durante décadas, algo que surge a las claras y donde ningún legislador de la mayoría PRO de la ciudad, puede hacerse el distraído.
Ojalá Kravetz me de la oportunidad de charlar con él y sacarme algunas dudas porque, la tarea de la oposición en la ciudad –liderada por el PRO-, ha dejado mucho que desear y tal vez él, desde el Frente para la Victoria pueda hacer algo más con nuestro apoyo.
Quien quiera informarse más quien es el legislador que menciono, puede hacerlo en http://blogdekravetz.blogspot.com/.
En estos días, nos hemos enterado también que el aumento del ABL no es potestad del Jefe de Gobierno, sino que es necesaria una ley para aumentarlo. Así lo indicaría la Constitución, esa ley la aprueban los legisladores, donde la oposición –PRO- fue y es mayoría.
Todos sabemos que, el precio por metro cuadrado de un departamento en Pque. Chacabuco o Caballito, es muy inferior a uno de las mismas características en Palermo. Sin embargo, Caballito paga más ABL.
Entiendo que la masa dineraria que ingresa por ABL conforma un dinero que ingresa a la caja de la Ciudad. Dicho esto me pregunto con el corazón, a ninguno de los legisladores del PRO -como para que con su mayoría, impulsar una ley más justa- se le ocurrió pensar que con el ABL, el vecino de Pque. Chacabuco y Caballito, financiaba lo que no paga el vecino de Palermo?.
Esa es la justicia que necesitaba el vecino de la Ciudad y que esgrimían vehementemente para destituir a Ibarra?, a ninguno de los legisladores se le ocurrió pensar que, una persona que lanza una candela -como en Cromagnon- que viaja 20 0 30 metros de altura, la lanza en un lugar cerrado de solo 6 metros de altura causa tanto daño como un atentado cualquiera?, a ninguno se le ocurrió hacer que se ofrezca recompensa por quien aporte datos de él o los que lanzaron dicha candela?, a ninguno se le ocurrió pensar que detrás del episodio que le costó la vida a 200 pibes, había algo más?, como se legisló en cuanto a las habilitaciones después de descubrir que Cromagnon estaba a nombre de una sociedad off shore -situación que impide determinar los verdaderos responsables civiles-?, en que quedó eso que un legislador había perdido un familiar en la tragedia y después se dijo que era mentira?, cuanto le costó a la ciudad la Guardia Urbana y que resultados tuvo su creación?, la oposición que controló y controla la Legislatura, no debe dar explicaciones de todo esto?.
Rodriguez Larreta dice que la suba del ABL, equilibra un sistema que estaba distorsionado, yo me pregunto: quien pagará por la distorsión que recibió el vecino y en la cual PRO durante muchos años no hizo nada?.
Telerman dijo que, los valores actuales son irrisorios e injustos, luego pidió que se expidieran sobre quien está de acuerdo o no con cambiar una situación perversa e injusta: quien pagará por la perversión e injusticia?.
La elegida Vice Jefe de Gobierno, Gabriela Michetti, habla de revalúo –o sea que alguien pagó y paga de menos-, de inequidad e injusticia.
Definitivamente, tengo que aceptar que hasta ahora, hubo y hay una injusticia, toda injusticia –reconocida por la parte que la ejerce-, debe ser reparada o sea que, recibirá el vecino perjudicado alguna reparación?, hará alguna presentación Michetti ante la Procuración del Gobierno de la Ciudad para reparar al vecino perjudicado por la inequidad e injusticia?.
La referencia es clara, si al vecino de la Zona 1, los aumentos van de 175 a 228% y a los de la Zona 2 y 3 van de 47 a 118% quiere decir que hasta ahora, los vecinos de las Zonas 2 y 3 fueron los perjudicados o que sufrieron la inequidad ya que, no hace falta aumentarles tanto el impuesto como si hace falta en la Zona 1.
Quienes administrarán la ciudad en el futuro inmediato y que fueron oposición mayoritaria durante años, tienen cuentas pendientes con los vecinos que no es precisamente el déficit. Con volver atrás lo del aumento no alcanza, porque estoy seguro que van a volver a insistir.
Deberán de explicarnos porque, el humilde vecino financió y financia al pudiente vecino durante décadas, que resarcimiento tendrá ese vecino, que tipo de gestión ha llevado adelante el Jefe de Gobierno interino, que cuentas se harán rendir de esa gestión que pagamos todos, etc.
No se porque me parece que, esto terminará con más trabajo para la abrumada justicia porque desde el arranque, ya hay confesión de partes que un fiscal debería de caratular.
Nadie mejor que un Juez para determinar quien debe pagar por la INJUSTICIA reconocida.
Si con el paseo en Nuñez y con el ABL podemos constatar dos realidades más que contundentes, me pregunto que se puede encontrar en la gestión de la ciudad de éste último año y medio.
Dios quiera que el Dr. Aníbal Ibarra, tenga también la amabilidad de recibirme para evacuar algunas dudas que tengo y que obviamente publicaré.
Al pensar en voz alta insisto con lo mismo, pensemos y mucho al elegir, el precio a pagar luego, es muy alto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Arquitecto:
Da asco lo que hicieron en el barrio y como si eso fuera poco, tenemos los travestis, los robos, las violaciones, nos roban con al ABL.BINGO!!!!
Lo felicito por el trabajo
Juan

Brujofer dijo...

Muy buena entrada.
Muy bueno su blog. Totalmente interesante.
Usted tiene muy claras las cosas y abarca todos los costados del tema.
Nos estamos leyendo.

Anónimo dijo...

Este Telerman no hace nada bien, ni el aumento de los impuestos.
No digo que es porque le cierran el blog.
Espero que tenga razon con eso del resarcimiento Deren, yo ya firmo.
Roberto de Flores

Anónimo dijo...

Muy buen blog, y sí, sumele algo de humor, como dice ahí, que hace falta. Y si puede, menos larguitas las entradas, y se lo digo yo, que me zarpo.

Anónimo dijo...

Ah, para no perder la costumbre, segmento prensa descarada, si le gustó el post dond eme comentó o le preocupa lo que pase en Cap Federal, vaya y vea el post "El PROceso".

Anónimo dijo...

Che, muy bueno (y sí, vaya acostumbrándose porque soy un desastre comentando, comento, me acuerdo de algo, vuelvo a hacerlo...) el post anterior, por qué no s epuede comentar, o soy yo el bruto??? Pensamos muy parecido, por no decir igual. Bolivariano y sanmartiniano a ultranza, me encantó ver esa América Latina en banderas.

Anónimo dijo...

Por fin una america Bolivariana y Sanmartiniana!!!!!!!!!!!
Un abrazo a usted por su claridad y Tomás, mis felicitaciones a ambos!
Daniel

Anónimo dijo...

Por fin una america Bolivariana y Sanmartiniana!!!!!!!!!!!
Un abrazo a usted por su claridad y Tomás, mis felicitaciones a ambos!
Daniel

Pablo dijo...

Solo Agradecer, recibo correos de gente que no subo porque no me lo aclararon -de lugares que jamás imaginé-, pero no dejo de pensar que juntándonos, podemos sumar en beneficio de mucha, pero mucha gente. Gracias a todos y trataré aunque no creo, ser más breve.
Deren

Anónimo dijo...

Y sí, si se juntan en Potrero Funes, cómo no nos vamos a juntar nosotros, con más razón, si convcciones sobran. Yo también escribo cosas serias (análisis y diagnósticos más generales), si quiere contactarse, mi mail está en el perfil de mi blog.

Anónimo dijo...

Sr.
Arq. Deren:

En este artículo le recomendaría confeccionar un formulario modelo y hacerlo firmar por quienes se ven afectados en el barrio.
De esa manera se presenta una denuncia para que se determine en la justicia el proceder de los administradores de la Ciudad.

Atte

Cdor. Raul Angueira Avalos